jueves, 25 de julio de 2013

EL CHIRINGUITO (DOS FORMAS DE GERMINACIÓN)



EL CHIRINGUITO – FORMAS DE GERMINACIÓN

Hola amigos, hoy os voy ha hablar de una parte del trabajo que estamos desarrollando en el taller que estamos haciendo en nuestra localidad, TRES VILLAS – NACIMIENTO.
Quiero comentar como hemos realizado dos de las formas más útiles de llevar a cabo la germinación de las semillas. Hemos realizado en nuestra parcela o chiringuito, como le llamamos nosotros, un vallado de la misma. Hemos puesto unos postes de chapa acollados con hormigón y piedras, y después lo hemos cerrado con una cerca metálica. Una vez terminado esto hemos hecho dos invernaderos o viveros. Para hacer estos, nos ha sobrado con unas barras huecas cuadradas metálicas para la fijación al suelo, unas cabillas metálicas para hacer las paredes y techo, un trenzado con alambre y plástico de invernadero para forrarlo.
Los soportes huecos metálicos los hemos introducido en el suelo del terreno, aproximadamente 6 soportes para el lateral con una distancia entre ellas de unos 2 metros y con 3 metros de fondo y otros 3 metros para la entrada, con su correspondientes puertas. Para las paredes y techo, las cabillas, de unos 6 metros aproximadamente, las hemos introducido dentro de las fijaciones en el suelo, forzándolas un poco como para conseguir en su centro aproximadamente, una media luna y así conseguir hacer el techo del vivero. Después le hemos hecho un trenzado con alambre de 4 milímetros aproximadamente en todo el lateral, fondo y techo. Una vez realizada la estructura, hemos forrado o cubierto toda la estructura con plástico de invernadero. Al terminar esto les hemos puesto unos tirantes o fiadores de las supuestas cuatro esquinas a otras cuatro cabillas clavadas en el suelo como a unos 1.5 metros de distancia de los extremos. Al final les hemos hecho cuatro ventanas a cada banda para que el interior del vivero tenga una buena ventilación y aireación, para evitar la condensación y el exceso de humedad y evitar así posibles enfermedades.
Ya tenemos nuestros dos invernaderos terminados.
Esta forma de germinar semillas y producir plantas, está bien cuando debemos aprovechar las propiedades del sol, humedad, climatología, etc. en zonas donde tendríamos problemas de pluviometría, vientos, heladas, etc.
En la otra parte de la parcela, hemos realizado un simple laboreo del terreno con un tractor, lo hemos abonado con estiércol natural, repartiéndolo uniformemente en todo el resto de parcela y después, hemos hecho un sistema de goteo para el riego. Lo hemos distribuido en sectores para así reconocer cada una de las especies plantadas, que son las variedades típicas de nuestra zona ya que son las que mejor se van a dar y las que menos problemas tendrán de enfermedades y plagas, así el único problema que tendríamos sería el del agua, ya resuelto gracias al sistema de riego por goteo, porque aprovechamos mejor el agua, y evitamos el tradicional riego a manta, con su correspondiente derroche de agua.
Claro, este tipo de cultivo está pensado para la producción en función a lo que en cada una de las temporadas sea mas productivo cultivar, con lo cual estaríamos llevando a cabo una rotación de cultivos y de paso estaríamos utilizando un método directo tradicional para la lucha contra plagas y enfermedades.
Bueno amigos, espero que esto os haya sido interesante, aunque me haya extendido un poco.
Pronto os seguiré contando cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario